Patricia Urquiola, Flos

Tatou

Responsable del diseño de la colección Tatou de Flos

En el artículo de esta semana me gustaría destacar el trabajo que realiza Patricia Urquiola, diseñadora responsable de una de las piezas decorativas más refinadas y elegantes de la firma FLOS, la reputada colección Tatou.

Tras haber leído algunos artículos y entrevistas sobre ella, me llama la atención que lo que le llevó al diseño no fue una vocación inicial, sino un enamoramiento a primera vista tras asistir a un curso de Achille Castiglioni, quien se convertiría en su mentor profesional. Formada en arquitectura en Madrid, se traslada a Milán siguiendo el sueño de trabajar con Castiglioni, quien le mostró el camino de cómo llegar al mejor diseño a través de la ironía y la diversión de la liberación de la imaginación.

Confiesa recibir influencia de todo aquello que le rodea, pero sus diseños son el resultado de la investigación de nuevos materiales y tecnologías, muchas veces, a través de técnicas del pasado, que se aplican con el fin de crear un objeto con sentido. Como bien dice ella misma, la iluminación “Es un medio de interacción entre las personas y la arquitectura, un elemento fundamental del diseño. Un instrumento para mejorar la calidad de un espacio.

La colección Tatou, ideada en 2012, es un claro ejemplo de su diseño preciosista y elegante, emite una delicada luz difusa. Diseño compuesto de un difusor externo de policarbonato y otro interno de policarbonato opal estampado por inyección, en diferentes variantes de lámparas de techo, sobremesa y de pie, puedes encontrarlo tanto en color blanco como en un gris-ocre.